PASTORVer Video
EL PODER DE LA ENSEÑANZA
Enero-8- 2011- Proverbios 4: 1- 27
El hombre no nace siendo, aprende a ser. El líder no nace se hace, nace con la tendencia, con la predisposición a ser alguien o algo; es decir nace con la habilidad o la inclinación a ser un buen abogado, un buen ingeniero, o medico, pero si no se prepara de nada le sirve la inclinación. Una semilla tiende a crecer a desarrollarse y a dar fruto, pero para que esto sea posible es necesario que este en un medio adecuado.

Si la semilla está en una nevera o en cualquier otro sitio inadecuado por más que esté hecha para crecer, no lo va a lograr.

Los seres humanos debemos estar dispuestos a enseñar pero también  aprender, nadie da de lo que no tiene. Pero para esto necesitamos tener mucha paciencia e inteligencia.

Quieres ser el mejor tienes que aprender. V 1 “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,
Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
” El llamado es que los hijos aprendan de los padres, esto nos pone en una situación difícil a los padres, ya que si nuestros hijos van a tener que aprender de nosotros, la pregunta es ¿qué les vamos a enseñar? El futuro del mundo está en la juventud, pero eso depende de lo que nosotros les podamos enseñar, si ellos fracasan es porque los padres hemos fracasado como maestros.

Salomón fue muy bueno en lo que hacía  porque aprendió de su padre. V 3-4 “Porque yo también fui hijo de mi padre,  Delicado y único delante de mi madre. 4:4 Y él me enseñaba, y me decía:
Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.” Qué bueno que un día nuestros hijos tengan que decir, yo soy lo que soy gracias a mis padres.

La posesión más valiosa que una persona puede tener no es precisamente el dinero, las joyas o los bienes raíz, la posesión más valiosa es la inteligencia. V 7 “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;  Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.” Con la inteligencia podemos mejorar nuestra forma de vida, podemos llevar bien nuestro hogar, podemos conseguir dinero, con el dinero no podemos comprar inteligencia. Hay mucha gente que por asuntos del asar han logrado tener mucho dinero, se han ganado la lotería pero al pasar el tiempo volvieron a ser tan pobres como antes, nunca supieron darle un buen manejo al dinero que ganaron.

La inteligencia mejora nuestra relación con Dios, es necesario que aprendamos a adorar a Dios en el espíritu pero también con inteligencia, con conocimiento, hay cristianos que se congregan pero no saben para qué, no tienen ningún conocimiento.

1 corintios 14: 15- 16 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.  14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.  14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.

Como quieres que sea tu esposo(a), tus hijos, enséñales, recuerda que el matrimonio esta compuesto por personas de mundos diferentes, el esposo y la esposa proceden de culturas muy diferentes, es necesario que aprendamos el uno del otro, como esposo enséñale a tu esposa como quieres que ella sea, pero debes estar dispuesto a que ella también te enseñe como quiere que seas tú.

La inteligencia nos engrándese y nos da honor. V8 “Engrandécela, y ella te engrandecerá;
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado
.” El tratar a los demás con inteligencia hace que ellos nos respeten y nos honren, la fuerza solo despierta miedo, y rechazo, un proverbio chino dice “cuando se acaban los argumentos comienzan los gritos” si tienes que gritar para que los demás te obedezcan analiza tu comportamiento porque algo está pasando con tu forma de tratar a los demás.

El hombre se hace por lo que aprende. El mismo dialecto es algo que se adquiere, los seres humanos no nacemos hablando, eso es algo que se aprende del medio en el que crece, si un niño desde muy pequeño crece en medio de lobos, lo más seguro es que va a imitar sus aullidos, y no va a poder hablar, de igual manera si desde muy pequeño se lo llevan a vivir a un país de diferente lengua, va aprender hablar como los de ese país. V 14 “No entres por la vereda de los impíos,  Ni vayas por el camino de los malos” por eso es necesario que escojas muy bien a tus amistades.

La vida es un constante aprendizaje y enseñanza. V 13 “Retén el consejo, no lo dejes;
Guárdalo, porque eso es tu vida.

Quien quieres ser tú, eso depende solo de ti, la palabra de Dios nos enseña a tener una mejor calidad de vida de manera física y espiritual. V 20- 22 “Hijo mío, está atento a mis palabras;  Inclina tu oído a mis razones.  4:21 No se aparten de tus ojos;  Guárdalas en medio de tu corazón;
4:22 Porque son vida a los que las hallan,  Y medicina a todo su cuerpo.

No cambies tus sentimientos, Dios te ha dado un nuevo corazón, no dejes que los demás lo cambien. V 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;  Porque de él mana la vida.

Lo que queremos ser es nuestra decisión. V 27 “No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal.

SIGUIENTE                                               PREDICACIONES

Hoy habia 131776 visitantes (229103 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!