PASTORVer Video
EL PODER DE LA EXPRESION
Diciembre- 11- 2011- Proverbios 1:1-33

Dios nos ha dado el poder de trasmitir vida o muerte a través de nuestra expresión: corporal u oral.

CORPORAL: el mensaje que trasmitimos a través de nuestros movimientos, o nuestros gestos.

ORAL: el mensaje que trasmitimos a través de lo que hablamos. Nuestras palabras tienen poder.

Salomón desarrollo el poder de la expresión a través de los proverbios: pequeños mensajes o dichos con enseñanzas profundas.

Los proverbios son una forma agradable de hablar. Quienes hablan a través de proverbios son consideradas sabias. V 6 “Para entender proverbio y declaración,  Palabras de sabios, y sus dichos profundos

Todos podemos ser sabios lo único que necesitamos es poner en práctica uno de los principios que nos lleva a la sabiduría. Temer a Jehová. V 7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

Para poder hacer uso del poder de la expresión es necesario tener en cuenta algunas cosas tales como:

1.   Ser responsable de lo que dice: ya que lo que decimos puede generar vida o muerte, nuestras palabras tienen el poder de cambiar vidas. Hay padres que constantemente se la pasan maldiciendo a sus hijos cuando les dicen: ya te he de ver arrastrado, tus hijos te harán sufrir. Eres un inútil, no eres capaz. Etc.

2.   Ejercer ese poder en sí mismos: declara que si puede, que eres capaz. Tu mismo puedes influenciarte para lo bueno o para lo malo. De vez en cuando es bueno hablarnos a nosotros mismos, y convencernos de que si somos capaces, consentirnos a nosotros mismos. El débil diga fuerte soy.  Joel 3:10

3.   Ejercer ese poder en los demás. Si somos capaces de motivarnos nosotros mismos, entonces podremos ser capaces de hacerlo con otros, nuestra tarea no es desanimar, debemos es motivar. Para tomar el poder de la expresión es necesario entender que debemos llamar lo que no es como si fuera.

PARA QUE SIRVEN LOS PROVERBIOS

1. Para convencer con razones y buenos argumentos. V 2 “Para entender sabiduría y doctrina,  Para conocer razones prudentes,” hay un proverbio chino que dice: cuando se acaban los argumentos comienzan los insultos. Es mejor que una persona esté con nosotros por convicción que por obligación, una persona convencida defiende lo que está haciendo, una persona obligada pronto se cansa, se vuelve un mediocre, y no rinde.

2. Para recibir consejos y poder darlos: V 3 “Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad;
” lo más agradable es escuchar a alguien que sabe manejar la palabra. La inteligencia es algo que el hombre puede desarrollar, pero la sabiduría la da Dios, a través de su palabra.

COMO CONSEGUIR SABIDURIA EN NUESTROS DICHOS O PROVERBIOS

1. Siendo Obedientes: V 8 “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,  Y no desprecies la dirección de tu madre;” una persona desarrolla sabiduría a medida que sabe escuchar a los demás, hay muchos que creen que todo lo saben, no hacen por aprender más y se quedan estancados. Y por lo tanto van en retroceso.

2. Juntate con gente sabia: V 10,15 “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas, Hijo mío, no andes en camino con ellos.  Aparta tu pie de sus veredas,
” las cosas buenas o malas se trasmiten, el que con lobos anda aullar aprende, dice el adagio popular, y eso es muy verdad. Los amigos te pueden llevar al éxito o al fracaso.

3. Sometete a Dios. V 23 “Volveos a mi reprensión;  He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,  Y os haré saber mis palabras.” El espíritu santo habla por nosotros. Dios no dice vuelvan a mis brazos para acariciarlos dice: vuelvan a mi reprensión, solo a través de la reprensión es que se corrige, y la corrección nos lleva al éxito, o a la perfección. La única forma de saber mandar es cuando sabemos obedecer.

4. Escucha a Dios. Es necesario tener sensibilidad a la voz de Dios. Y esto solo se consigue a través de la oración. La oración no solo sirve para pedir. Para exigir un milagro o reclamar por qué no lo hemos recibido. También es la puerta que nos lleva a estar en intimidad con Dios. V 24-26 “Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,  Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,  1:25 Sino que desechasteis todo consejo mío  Y mi reprensión no quisisteis, 1:26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis

* Si nosotros no escuchamos a Dios el tampoco nos escucha. Por eso es necesario buscarlo ahora que todavía lo podemos encontrar, que triste seria el  día en que un padre le diga a su hijo: ya no te quiero hablar, vive como quieras. V 28 “Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán

5. Entender que Cristo cambia nuestra manera de hablar y de vivir: V 33 “Mas el que me oyere, habitará confiadamente  Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.” Una persona que tiene una forma agradable de hablar, también tiene una forma agradable de vivir.

La forma de hablar de una persona abre o cierra puertas, pídele a Dios sabiduría para que mejore tu manera de expresarte.

SIGUIENTE                     PREDICACIONES

Hoy habia 131785 visitantes (229115 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!