PASTORVer Video
LO QUE CAUSA POBREZA
Enero- 22- 2012- Proverbios 6: 1- 35

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más sobre la humanidad, cada día es mas común escuchar sobre crisis, aun las grandes potencias económicas también hablan del mismo problema.

Dios en su palabra nos habla de todo lo contrario, nos dice que él nos ha dado el poder de hacer las riquezas. Deuteronomio 8: 18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día

La pobreza no es necesariamente por falta de dinero, hay mucha gente que lo ha tenido, pero igualmente sigue siendo pobre.

El pueblo de Dios tiene la promesa y no solo una de que seremos prosperados, entonces cual es la razón por la cual sebe en delicados problemas económicos.

1. COMPROMETE EL DINERO QUE DIOS LE DA. Pone en riesgo su patrimonio, el de su familia. V 1-2 “Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo,  Si has empeñado tu palabra a un extraño,  6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,  Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

Si quiere salir de ese problema tiene que humillarse para cobrarle. V 3 “Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate,  Ya que has caído en la mano de tu prójimo;  Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo

Esto no quiere decir que debemos ser ajenos a la necesidad de los demás, hay personas que en realidad necesitan de nuestra ayuda. Recuerda la historia del alacrán. Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

"Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?". El maestro respondió:

"La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean. Tenlo presente siempre.

2. PEREZA. V 6 “Ve a la hormiga, oh perezoso,  Mira sus caminos, y sé sabio” hay muchas personas que les gusta dejar para mañana lo que pueden hacer hoy. El pereza siempre esta posponiendo lo que tiene que hacer.

Siempre piensa primero en dormir. V 4-5,9 “No des sueño a tus ojos,  Ni a tus párpados adormecimiento;  6:5 Escápate como gacela de la mano del cazador,  Y como ave de la mano del que arma lazos; 9. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?  ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

El fracaso de muchos nuevos comerciantes está en que lo que los motiva a iniciar el negocio es el creer que de esta manera puede descansar y trabajar cuando quiera. En últimas lo único que lo motiva a ser empresario es la pereza.

3. NO ACTUAR A TIEMPO. V 10-11 “Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo;  6:11 Así vendrá tu necesidad como caminante,  Y tu pobreza como hombre armado.” El pereza lo único que piensa es en cruzar los brazos y espera mientras el tiempo pasa. El tiempo no espera y es como el agua de un rio, nunca es la misma, el tiempo que se pierde nunca se lo vuelve a recuperar.

Todo en deseo: para él pereza la vida se le va solo en deseos, desea ser rico, ser un gran profesional. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada
.” Es bueno soñar en la vida, pero además de ello también es necesario actuar, y sobre todo actuar a tiempo.

Él pereza no come ni teniendo el plato junto a la boca.  Prov. 19: 24 “El perezoso mete su mano en el plato,  Y ni aun a su boca la llevará.

4. FALTA DE ORDEN. V 20-22 “Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,
Y no dejes la enseñanza de tu madre;  6:21
Átalos siempre en tu corazón,  Enlázalos a tu cuello.
6:22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán;  Hablarán contigo cuando despiertes” Los mandamientos son una forma de orden, el desorden lleva a la pobreza. No sabe que gana y mucho menos que gasta.

El mandamiento es lámpara y luz que guía nuestro camino. V 23 “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,  Y camino de vida las reprensiones que te instruyen

5. INFIDELIDAD. Es la violación a un pacto o compromiso. V 24-26 “Para que te guarden de la mala mujer,  De la blandura de la lengua de la mujer extraña.  6:25 No codicies su hermosura en tu corazón,  Ni ella te prenda con sus ojos;  6:26 Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;  Y la mujer caza la preciosa alma del varón” La infidelidad no solo puede ser entre parejas, también puede ser infiel al compromiso asumido en tu negocio. Hay empresarios que no respetan a su negocio, manejan el dinero como plata de bolsillo, que es un término no del todo correcto, porque el dinero que tienes en tu bolsillo también debe ser controlado.

6. ANDAR CON PERDEDORES. V 27-28 “¿Tomará el hombre fuego en su seno  Sin que sus vestidos ardan?  6:28 ¿Andará el hombre sobre brasas  Sin que sus pies se quemen? ” Es difícil andar con alguien y no terminar contagiado de lo que él hace.

Dios nos da el poder de hacer riquezas pero esto depende de nosotros, las riquezas no están en el dinero, están en la mente, si piensas como pobre serás, hay gente que teniendo dinero su manera de pensar como pobre los ha llevado a la ruina.

SIGUIENTE                 PREDICACIONES

Hoy habia 131226 visitantes (228295 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!